¿Tiempo perdido o experiencia ganada?

tiempo perdido
Uno de los sectores más afectados durante esta pandemia ha sido el educativo ¿Ha sido un tiempo perdido o una experiencia ganada? sobre ello nos responde la educadora argentina María Victoria Vagnoni. 

 Como directora de una institución educativa argentina de nivel inicial, ¿crees que el aislamiento social ha afectado emocionalmente a los niños pequeños? ¿Se puede hablar de un “tiempo perdido”? ¿Qué se ganó o se perdió?

El “aislamiento” y el “distanciamiento” nos afectó emocionalmente a todos. No hubo grupo social o generacional que no se viera afectado. Pero  fue  la infancia el grupo que más tiempo estuvo aislado por el contexto de cuidado y emergencia sanitaria. La suspensión del trabajo presencial en el jardín de infantes y la suspensión de nuestros proyectos y sueños, nos movilizó a imaginar y construir nuevos modos de trabajo.

Este contexto  asume rasgos de singularidad nunca acontecidos. Es un tiempo de interrupción que probablemente nos ofrezca la oportunidad de imaginar desde otros aspectos, cada una de nuestras funciones. Habrá otros marcos espacio-temporales y dentro de nuevos formatos.

Por suerte, la educación digital ya estaba en nuestro curriculum. De manera que solo modificamos las prácticas en función de secuenciar contenidos con propuestas frente a una cámara o un micrófono en busca de sostener el vínculo pedagógico que nos posibilite la tarea de enseñar. No hay “tiempo perdido”, sino experiencia ganada.

CONDUCÍA PROGRAMA RADIAL UNA VEZ A LA SEMANA

El contenido de tu programa era didáctico pedagógico. ¿La comunicación radial puede ser efectiva con los niños de Inicial? ¿Crees que la enseñanza remota pueda quedar institucionalizada?

Creo que la radio como medio de comunicación es un dispositivo muy poderoso porque llega a todos los hogares. Una vez grabado, el programa es subido al Facebook o WhatsApp para ser visto cuando se pueda. No nos imaginábamos el efecto producido por una palabra o una imagen en los medios. Los contenidos pueden  compartirse y repetirse tantas veces  se quiera, lo que lo hace perdurable.

La pandemia perturba usos y costumbres de la vida cotidiana. Profundiza desigualdades e inequidades con trayectorias interrumpidas. Nuestro desafío es tender puentes, fortalecer propuestas comunitarias, trabajar para que el derecho a la educación y la justicia curricular y pedagógica se hagan realidad con la confianza y seguridad de transitar caminos donde se sostengan las permanencias y las presencias de todas y todos.

Establecimos nexos desde una pedagogía de la ternura, fortaleciendo vínculos y diálogo, Creamos un espacio lúdico en un momento en el que era necesario porque no todos tenían conexión o no sabían usarla,. Además, porque estábamos muy tristes por no poder encontrarnos. Entonces apelamos al arte, a la experiencia estética, a los colores, a la articulación con otras instituciones, a los festejos. A la creación de espacios lúdicos, preventivos donde la alegría y el juego fueron el detalle pedagógico secuenciado.

Creo que en la actualidad la educación se ve interpelada por la transición hacia un nuevo formato en el que se alternan instancias presenciales y no presenciales y donde la diversidad es complejidad. Hoy más que nunca debemos pensar nuevos modos de enseñar en diferentes contextos. Lo urgente y la contingencia irrumpieron modificando nuestro cotidiano y acá estamos como anfitrionas de los regresos, las articulaciones y los derechos,

EXPERIENCIA GANADA

¿Crees que esta pandemia  ha permitido a los docentes acercarnos a los padres de familia? ¿Qué papel han jugado los padres en el acompañamiento de la educación de sus hijos?

En todas las ciudades donde he trabajado  por más de 20 años en Jardines de Infantes, puedo decir que se valora la educación. Se valora el Jardín de Infantes y sobre todo, se valora a los/las docentes como autoridad pedagógica.

La realidad actual nos trajo la virtualización de la educación. Transformaciones socio técnicas, trastrocamientos de tiempos y espacios públicos y privados. Esto nos obligó a realizar esfuerzos para volver a construir lo público, el bien común. Continuar siendo un lugar de intercambio y de encuentro permanente y que enseñe aquellos contenidos, y saberes significativos y prioritarios.

Las situaciones compartidas por WhatsApp, zoom, clases virtuales se despliegan del aula a la cocina, al dormitorio, al patio, a la cama. Transforman el espacio de la casa en otro, donde comienzan a suceder otras cosas que tienen que ver con lo escolar. Es en estos espacios donde se establecen redes, se anuda, se tensa, se interroga, se entra, se sale, se afloja, se expresa, se interroga.  Donde buscamos respuestas, caminos para recorrer, anudarnos con las familias en una trama que habilita una multiplicidad de tejidos inéditos, provisorios o permanentes que trascienden y nos habilitan a construir una red de presencias.

La articulación con las familias es parte de la situación de enseñanza – antes y ahora. Solo que ahora se territorializa, se corporaliza, construyendo puentes para dar continuidad a la construcción colectiva de acuerdos como trama que construye, acompaña, apuesta, reconoce el trabajo colectivo y cooperativo compartido. Son las familias quienes dan a este espacio-tiempo las que hacen que la materialidad propuesta suceda.

ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

¿Tus maestras han tenido que modificar sus metodologías para lograr aprendizajes considerando que los métodos de enseñanza tradicionales prácticamente han desaparecido?
He tenido la suerte de ver cómo mis maestras y profesores fueron encontrando puntos comunes ante la incertidumbre y las experiencias nuevas que articulan los aspectos curriculares centrales con propuestas pedagógicas didácticas innovadoras.

En función de esto, las docentes diseñaron proyectos estableciendo acuerdos de secuenciación de contenidos en diferentes formatos (cuadernillos fotocopiables, kid de materiales, WhatsApp, videos, pantalla virtual, mensajes, google drive, llamadas telefónicas con la cámara del celular, Google meet, etc.), decisiones sobre tiempos, espacios y agrupamientos compartidos con propuestas que duraban un día, una semana, etc.

Esto significa que se ha generado desde la tarea pedagógica, las condiciones de posibilidad que permitan alojar a las diversas trayectorias sosteniendo una mirada holística, ecológica y plural.

Hemos aprendido que acompañar es estar atento. La comunicación asertiva nos permite producir cambios, revisar tradiciones, construir nuevos sentidos en las formas de ser y estar, compartir concepciones de los sujetos de aprendizaje, sociedad, estrategias, evaluación y a partir de allí crear dispositivos para ser potenciados o resignificados en cada contexto.

EL PROYECTO “127 EN PANTUNFLAS”

Hablemos de “127 en Pantuflas” ¿Un proyecto de ese tipo puede contribuir a lograr los objetivos planteados desde el currículo? 

Es una propuesta didáctica colectiva en red, dentro de la cual cada educador/a hace su propuesta respetando la singularidad de sus grupos de niños y niñas. Se consideran articulaciones que podemos hacer con otras Instituciones: Jardines, biblioteca, radios locales, centros maternales, municipalidad, escuelas primarias, hospital, salud escolar, familias egresadas, museo, bomberos, tránsito, etc., con preguntas interesantes, explicaciones de como suceden las cosas donde apelamos a la secuenciación de contenidos que nos permitan sostener una vida saludable, la promoción de la lectura, el cuidado el medio ambiente y el bien común.

Es una experiencia potente que promueve el juego, la alfabetización cultural y la formación personal y social a través de diferentes dispositivos de educación digital: la cámara de fotos del celular, el WhatsApp, la radio, el cuadernillo en fotocopias, páginas de Facebook, la llamada por pantallas y ahora sumamos Google meet en forma grupal o intersalas y las plataformas virtuales generando experiencias de colaboración en línea.

Como sujetos de derechos celebramos el aprendizaje como posibilidad y pensamos en la educación Integral. Por eso acordamos propuestas integrales, inclusivas, interculturales, globalizadoras en función del respeto por la subjetividad de cada una de nuestras niñas y niños y, al servicio de la didáctica del Nivel Inicial. Dejamos propuestas en una página de Facebook porque consideramos la posibilidad que se puede llevar adelante la lectura en otro tiempo, el tiempo de cada uno. Es otra forma de mirar el conocimiento

Edgar Huamán Gallegos

Profesor de Matemáticas, psicólogo y escritor
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Educación

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3 octubre 2020

Actualidad