Juan José Santiváñez Marín, Gerente General del Instituto Iberoamericano de Seguridad Ciudadana, hace un duro cuestionamiento acerca del liderazgo en la Policía nacional del Perú, que según él, tiene influencia del partido morado.
Los refranes y los dichos populares son empleados para expresar una opinión. Recurro a ellas para referirme al General de Policía César Cervantes Cárdenas CGPNP y preguntarme ¿quién gobierna a la Policía Nacional del Perú
Tal vez de esa manera entienda que debe enrumbar su Comando. Actuar como un verdadero líder institucional sin influencias del “grupete político” que actualmente ostenta el poder. Aquí mis alcances al TG Cervantes:
“LO QUE MAL INICIA MAL ACABA”
Usted llegó a la Comandancia General PNP de manera ilegal y antirreglamentaria, coludido con un “grupete de políticos del partido Morado” que es la peor expresión de la política en nuestro país. Los mismos que actúan en contra de los preceptos establecidos en la constitución y las Leyes. Si, TG Cervantes, su cargo es espurio y durará lo que “La noche dura hasta cuando empieza a asomar el Sol”.
“En casa de herrero, cuchillo de palo”, porque siendo Ud. Policía Nacional de profesión, está dando muestras de un desconocimiento brutal de las Normas Reglamentarias. Usted está permitiendo que se maltrate abusivamente del personal PNP que tiene la obligación de defender.¿Cómo enfrentar la convulsión social y la arremetida de una turba, que por su forma de atacar a la PNP y ejecutar el bloqueo de carreteras, demuestran que nada tienen de agricultores pero si mucho de terroristas?
Recuerde que la PNP no es responsable de las desacertadas decisiones de este gobierno que no tiene ni la más mínima idea de cómo resolver los grandes problemas del país, provocando una crisis social de incalculables proporciones.
“AL FINAL, TODO SE LLEGA A SABER”
En algún momento, todos sabremos lo que le ofrecieron estos lenguaraces para “colocarlo” en la Comandancia General PNP. Recuerde, los “políticos” como estos, en su cobarde actitud, lo dirán todo. Hasta los más grandes delincuentes utilizan la felonía como arma de defensa; y estos, no serán la excepción.
“Todo tiene su final” y “nada dura para siempre“. Usted sabe que su final es en julio 2021, porque después, tendrá que rendir cuentas judicialmente de la forma cómo asumió el Comando PNP. También de sus atropellos y abusos de autoridad que comete contra el personal de la Policía nacional del Perú, a quienes “ordena” enfrentar la caterva ciudadana sin armamento y sin la protección adecuada.
Solo quiere mantenerse en el cargo, cumpliendo “órdenes superiores”, sin importarle en lo más mínimo, que nuestro personal ponga en riesgo su integridad física y hasta su propia vida. Cervantes, ” que no lo ciegue el poder” y recuerde que “la caída caída es más dolorosa cuanto más alto se encuentra uno”.
SOLO LOS HOMBRES MUEREN DE A PIE
En las situaciones más adversas, los “verdaderos hombres” se conocen porque luchan por sus ideales, por la justicia y por mantener la verdad. Solo los cobardes se olvidan de ello por aferrarse al cargo momentáneo que ocupan, aunque sea “vendiendo su alma al diablo”, sin tener en cuenta que “A todos les llega su San Benito”.
Sí, señor Cervantes, su “liderazgo y comando” se basa en el abuso. Usted no es un líder institucional, porque un verdadero líder lucha por los hombres y mujeres que integran su institución. “No se venden por un plato de lentejas”. Y eso es lo que ha hecho Ud. Se ha”vendido” (hipotéticamete hablando) a un “grupete de poder político”, olvidándose de su juramento y de su honor como Oficial PNP.
En verdad, “qué tan poco vale”, o mejor dicho, “qué tan poco se valora”.
SE NECESITA UN JEFE CON LOS HUEVOS BIEN PUESTOS
Nuestra querida institución necesita de un Jefe que sepa Comandar con hidalguía, coraje y valentía para recordarle al ministro del Interior, mediocre, quién vela por la población de este país. Eso sería lo ideal y lo correcto.
Cervantes, tenga cuidado y escuche la entrevista que el ministro Elice ofreció en un “programa de noticias mermelero” de un canal de televisión. Fue enfático al señalar que “Él no comanda la PNP” en alusión directa a los excesos que se vienen produciendo, con varios muertos civiles, por lo que establecerán su responsabilidad penal.
Cuídese de estos felones y tome sus precauciones porque “más vale prevenir que lamentar”. Si por casualidad se da cuenta que no tiene “los pantalones bien puestos”, entonces hágale un gran favor a la institución policial y al país: RENUNCIE A LA COMANDANCIA GENERAL PNP. Todos los policías en actividad y en retiro le estaremos eternamente agradecidos . “Váyase a llorar al río” o váyase al carajo, donde pueda recordar su pésimo comando institucional.
Si por alguna razón persiste en quedarse y al final tenga que enfrentar penalmente lo que le venga, recuerde: “No llore como cobarde, lo que no pudo defender como hombre”.
EN MI CASA MANDO YO
El desplante realizado por el ministro Elice a los integrantes del Comando Institucional y a los oficiales Generales PNP en funciones y de reciente ascenso así como a sus familiares, es una falta de respeto. También, la forma cómo se vienen realizando la comunicación de los pases al retiro por la causal de renovación de cuadros del personal de Sub Oficiales PNP.
Todo ello es una falta de respeto y desprecio hacia nuestra institución. La historia de la Policía Nacional del Perú está llena de actos heróicos que forman parte de la vida republicana de nuestro país. Y, usted, Cervantes, como comandante General tiene la obligación de hacerla respetar.
A nadie se le puede permitir tremenda afrenta contra la PNP. Si el ministro Elice se encontraba en otra reunión. Ud. hubiera presidido la ceremonia, como así lo hicieron los Comandantes Generales de las FFAA, demostrando quién comanda su institución. Si por alguna razón Ud. se encontraba en la reunión de Elice, la ceremonia la hubiera presidido el SubComandante General PNP, porque nos inculcaron que “ el comando nunca muere”.
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
Aún tiene la oportunidad de demostrar que no se equivocaron al nombrarlo Comandante General PNP. Demuestre que tiene toda la capacidad que el cargo le otorga para convertirse en el líder institucional que todos deseamos y esperamos. A la gente que lo rodea, usted no les interesa. Cuando vean que ya no lo necesitan ” lo desecharán como un trapo viejo”.
Cuando se decida a actuar en bien de la institución y sus integrantes así como preservar la institucionalidad de la PNP, contará con el apoyo de policías en situación de actividad y en retiro. Así como también de un país que busca tener un Comandante General de Policia que lidere lel orden público y la seguridad ciudadana.
Usted Cervantes, no necesita de esas lacras políticas, porque ya llegó al más alto rango y cargo institucional al que aspira todo Oficial de Armas PNP. Ud. ” no necesita hipotecarse con ellos”.
Demuestre de lo que es capaz y haga honor a su estirpe familiar. Estamos seguros que al transcurrir los años, se sentirá orgulloso de sus logros. Tiene la gran oportunidad de elegir: entre ser “La serpiente de plata que por la tierra repta feliz” o “El águila que en singular majestuosidad se eleva a grandes alturas”.
Usted decide.Lo más importante es que cuando lo decida. no estará sólo. Nunca olvide que “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”.
Juan José Santiváñez Marín
Gerente General del Instituto Iberoamericano de Seguridad Ciudadana.