Al ampliar la cuarentena 2 semanas más, el presidente Vizcarra anunció que los niños menores de 14 años podrán salir a 500 metros de sus casas a partir de lunes 18 de mayo. El menor debe estar acompañado de sus padres siguiendo todas las medidas de prevención contra el Covid-19. La salida tiene una duración de media hora, una vez al día.
De acuerdo con el director de la Dirección de Salud Mental, Yuri Cutipé, señaló que se calcula que en el Perú existen más de ocho millones y medio de niñas, niños y adolescentes de este grupo poblacional que podrán realizar este paseo, el cual es opcional para las familias que lo requieran y deberá ser cercano al domicilio.
Cabe resaltar que los niños y niñas deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable, respetando 2 metros de distancia de las personas y uso apropiado de la mascarilla.
“Por su seguridad no deben sentarse en bancas ni en el piso, no usar los juegos de niños que pudiera haber en parques, no agarrar objetos en la calle. Tampoco se debe ir a los mercados y supermercados con los niños”, manifestó Cutipé.
Asimismo, precisó que un adulto deberá salir como máximo con 2 menores de 14 años. Antes dela caminata, deberán realizar el lavado de manos correspondiente por 20 segundos con la técnica adecuada. Además, se anticipa que el paseo sea breve y cercano al domicilio.
“Es importante mencionarles que, si ven a un amigo (a) podrán saludarlos, pero no acercarse a jugar y que todavía no puede llevar juguetes, triciclos o patinetas”, indicó.
Al regresar a casa, el menor y el adulto a cargo se lavarán las manos y realizarán la desinfección de objetos que hayan entrado en contacto con superficies. De la misma forma, deben dejar bolsas, carteras, llaves, lentes, celulares u otros en una caja en la entrada. Luego, se desinfectará los objetos de la caja usando un paño y la solución de agua y lejía o alcohol.
Finalmente, los niños con sospecha o diagnóstico de Covid-19, así como con cualquier síntoma respiratorio como tos, fiebre y/o estornudos, se quedarán en sus casas cumpliendo las indicaciones del personal de salud. Una vez que hayan sido dados de alta o se haya descartado esta enfermedad, recién podrán salir al paseo saludable y supervisado.