Mensaje presidencial: Seguridad ciudadana en el limbo

La expectativa del último mensaje presidencial no pudo ser más decepcionante para muchos peruanos, entre ellos, el de seguridad ciudadana, que solo fue abordado como un recuento de operativos policiales.


Es costumbre que tras el mensaje presidencial, se analicen los puntos abordados. Cobra expectativa los anuncios  que influenciarán  en el desarrollo de las actividades colectivas del país. El de ayer no fue la excepción, especialmente el de seguridad ciudadana que nos involucra directamente..
Fue penoso observar que el tema solo tuvo poco más de 5 minutos de la hora 52 minutos y 16 segundos que duró todo el mensaje. Era de esperarse. La coyuntura actual no dejaba espacio más que para abordar temas relacionados a la pandemia, las subvenciones económica, las elecciones y la reactivación económica del país.

Los cinco minutos fueron utilizados para un  recuento numérico de operativos policiales, desarticulación de bandas de delincuencia común y organizada. Además de que las FFAA siguieran apoyando a la PNP en materia del control social, remarcando que era  dentro de lo que establece la Constitución y los DDHH.

¿SUBVALUANDO LAS FUNCIONES DE LAS FUERZAS POLICIALES?

Para tranquilizar los ánimos subvertidos por el probable copamiento de las funciones policiales por parte de la FFAA. Dejemos en claro, que la misma norma madre, en su Art. 44. Inc. 3 sobre las Obligaciones del Estado, faculta implícitamente al Estado al uso de las FFOO para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y brindarles un ambiente de paz y de concordia. ciudadana. Se sustenta además en el DL 1095 y en las Sentencias 002 y 022 del TC, que aclaró la intervención de las FFAA en apoyo de la PNP.

Lo que resulta preocupante y por demás alevoso es que nuestras principales autoridades soslayen las funciones de la PNP relegándolas al simple hecho de corretear ladrones y controlar multitudes. Eso es un pleno desconocimiento de las normas legales nacionales e internacionales en el mensaje presidencial.

Si bien la 7ma. Política de Estado del Acuerdo Nacional “Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y la Seguridad Ciudadana” fue base para la promulgación de la Ley No. 27933 Ley de creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana -SINASEC; en dicho acuerdo existen también la 1a., 9a.,24a., 26a.., 28a., 30a. y 32a.

Políticas de Estado en donde la participación de la PNP se hace indispensable para su cumplimiento.  muy aparte de su implícita consideración en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Informe 2019) y en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con Igualdad programado por la CEPAL (ONU).


LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN

El anuncio de “reforzar la lucha contra el crimen” dando de Alta a 5,000 alumnos de las ETS-PNP y con el egreso de los Cadetes de la EOPNP y considerar que eso ayudará a disminuir los actos criminales, es un desconocimiento supino del tema.

Si bien la presencia de la PNP y de la FFAA es una “estrategia” disuasiva, enfrentar la criminalidad conlleva a tener una logística de primer nivel. Para ello, se necesita contar con un amplio sistema de cámaras de video vigilancia de amplio espectro.  con reconocimiento facial.

También, se requiere que las municipalidades den cumplimiento al DS No. 011-2014 – Reglamento de la Ley No. 27933; en la parte en que dispone poner a disposición de la PNP las imágenes de video vigilancia de su jurisdicción. Dicha norma también establece que el Comando PNP disponga que las Comisarías PNP tengan jurisdicción unidistrital.

Se necesita implementar a nivel nacional el SIG (Sistema de Información Geo Referenciado) que nos proporcionará la información necesaria para formular los Planes Cuadrantes por sectores y aplicar estrategias efectivas que involucren en ella la participación del Serenazgo municipal y de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

OTRAS NECESIDADES

Implementar las Comisarías PNP con cámaras Gesell para que los agraviados reconozcan a sus agresores sin ser expuestos a ellos. Es neecsario realizar los cambios necesarios en el NCPP a efectos de que la PNP recupere la titularidad de la investigación criminal, que actualmente cumple el MP y que es motivo de contínuas controversias.

Mejorar los Hospitales PNP y de los Centros de Salud en beneficio del personal y sus familiares, interviniendo el Sistema de Salud Policial que presta un mal servicio.  Construir más Laboratorios de Criminología, a efectos de apoyar la investigación criminal con los resultados forenses en el tiempo que dispone el NCPP.

En las actuales circunstancias, el personal policial que realiza el Control Social  debe contar con uniformes e implementación de bio-seguridad a fin de no ser contagiados,  poniendo en riesgo su salud, la de su familia, compañeros de armas y a la comunidad.

Estas pudieron ser, las disposiciones del presidente Vizcarra en su mensaje presidencial. Pero una vez más,, se remarca su  olvido a los intereses de la comunidad en conjunto, pese a que ahora,  la Seguridad Ciudadana se ha convertido en pilar fundamental de la gobernabilidad democrática.

Felizmente (así lo ha reafirmado) fue el ultimo.

Juan José Santivañez Marín

Coronel PNP Gerente General del Instituto Iberoamericano de Seguridad Ciudadana - IBASEC -
L

Opinión

Un poco más que te puede interesar

Repunte de coronavirus en Europa causa alarma

Alarma por repunte de coronavirus en Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros países europeos,  donde crece el temor por una segunda ola que retrasaría la vuelta a clases.  Repunte del coronavirus pone en alerta a Europa. España reportó en un solo día 1,772 casos...

Mensaje presidencial: Seguridad ciudadana en el limbo

La expectativa del último mensaje presidencial no pudo ser más decepcionante para muchos peruanos, entre ellos, el de seguridad ciudadana, que solo fue abordado como un recuento de operativos policiales. Es costumbre que tras el mensaje presidencial, se analicen los...

Reactivación económica y seguridad ciudadana

Muchas voces indican que  la reactivación económica está muy lejos, dada la crisis profunda a la que nos ha llevado el mal manejo de los recursos del Estado durante la pandemia y la ineficacia de estrategias para enfrentarla Hace unos días recordaba  el conversatorio...

La supervivencia del Pisco peruano contra el Coronavirus

La producción de bebidas alcoholicas en nuestro país ha sido afectado con la llegada del coronavirus en los últimos meses. De acuerdo con la Asociación de Exportadores, entre enero y mayo del 2020, los despachos de la bebida bandera lograron obtener US$ 1 millón 049...

Utopía, una herida sin cicatrizar

El incendio de la discoteca "Utopía" fue una de las tragedias más recordadas del nuevo milenio. Las consecuencias de este siniestro fueron muertes, cientos de heridos y perdidas materiales que dejo a su paso. Hoy se cumple 18 años de este acontecimiento que enluto a...

Las 13 empresas con medida cautelar de Indecopi

Las 13 empresas de comercio electrónico deberán entregar (en diez días) productos o devolver el dinero (con intereses) a clientes afectados por incumplimiento , así lo determina medida cautelar del Indecopi. La medida fue impuesta por la Secretaría Técnica de la...

Consumo de los peruanos durante la pandemia

En el escenario de la pandemia del covid19,la cultura del consumo de los peruanos ha sufrido algunos cambios; algunos los llaman "nueva convivencia" dentro de una sociedad de consumidores. Hoy todas las sociedades son de consumidores. Participamos del mercado y allí...

La revolución del rock and roll en tierras peruanas

EL 13 de julio de cada año se celebra el Día Mundial de Rock. Esta fecha se conmemora en homenaje al concierto Live Aid de 1985, el cual reunió a bandas emblemáticas de este género musical. Entre la lista tenemos a Guns and Roses, Queen, Led Zepelin y demás...

Raymundo Capetillo, nueva víctima del covid19

Raymundo Capetillo perdió la batalla contra el flagelo del coronavirus, tras una intensa lucha desde el 4 de julio cuando fue hospitalizado por complicaciones de la enfermedad que cobra millones de víctimas en el mundo. La muerte de Raymundo Capetillo,  que enluta el...

Covid en España ¿Cuándo se respirará libremente?

El comunicador Jhonatan Cabrera,  relata la tensión que aún se vive por el covid en España;   cuando se creía superada la epidemia, el rebrote hizo dar marcha atrás en el levantamiento de cuarentena.. Parece que fue ayer cuando el covid en España era parte de las...

30 julio 2020

Actualidad