Los tambos de lectura, una experiencia educativa en Quito

Los tambos de lectura
La educadora ecuatoriana Adalinda Arrese, comparte su experiencia como mediadora en los Tambos de lectura que responden  al Plan Nacional del Libro y la lectura, José de la Cuadra de Ecuador en coordinación con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). 

Antes de la emergencia sanitaria, Adalinda Arrese se desempeñaba como mediadora del Tambo de lectura del hospital de las Fuerzas Armadas  de Quito. Actualmente su Tambo, así como todos los del Plan de lectura, se volvieron virtuales, por lo que  invita  a encontrarlos en redes sociales. Aquí la entrevista que concedió para Contacto Perú a Edgar Huamán sobre los Tambos de lectura.

Sabemos que eres asistente pedagógica de niños y jóvenes en situación de riesgo ¿Nos puedes describir en qué consiste este trabajo?

La asistencia pedagógica implica, reconocer una problemática social y abordarla con metodologías y estrategias lúdicas con un enfoque de derechos. Un proceso de formación que realicé junto al CECAFEC (Centro de Formación de Educadores para niños de la calle) y la Universidad Politécnica Salesiana.

En los 90, fui Directora de la Biblioteca Joaquín Gallegos Lara, Guasmo Sur, una zona urbano-marginal de Guayaquil. Allí realicé un acercamiento con una pandilla del sector llamada DEMON´S. Hicimos un abordaje a la problemática para abrir espacios de participación que teníamos en conjunto con el Programa Muchacho Trabajador (PMT), estos eran espacios alternativos.

LA CASA DEL ÁRBOL

¿En qué consiste la metodología “La casa del árbol”? ¿Qué similitud tiene con el “Tambo de Lectura Curandera La Palabra”?

Esta fue una propuesta que partió de la realidad. Las estadísticas mostraban de forma alarmante,  a niños dentro del mundo de las drogas. Preocupados por la problemática, el Patronato Municipal de Riobamba, el CONSEP (Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas del Ecuador) y un grupo de educadores, creamos una metodología lúdica para enfrentarla..

La  Casa del Árbol consiste en una serie de cuentos interactivos que provocan la participación, dando pie a posibles respuestas frente a la prevención. Los cuentos y actividades son una especie de desafíos.

Su mayor fortaleza  es contar con un equipo de promotores infantiles y juveniles conocedores de la metodología, que la comparten entre sus pares de otros colegios. Los adultos solo acompañábamos, respetando su espacio de integración, participación y acción frente a la problemática social mencionada.

En este caso, la lectura no solo estaba relacionada al hecho de tomar un libro y adquirir conocimientos sino que ésta, daba respuesta a una problemática de niños y jóvenes abordada hasta antes de la Casa del Árbol  solo de manera  informativa.

NARRAR HISTORIAS PARA SUPERAR TRAUMAS

Como ocurre con la mayoría, en estos tiempos la incertidumbre, la tristeza y el miedo asolan a nuestros niños, volviéndolos ansiosos e incluso violentos. ¿Cómo crees que narrar historias a los niños contribuye para lograr que superen estas situaciones?

Lo primero que toca entender como adultos es que estamos atravesando una situación especial por tanto los ritmos de aprendizajes y de atención son muy diferentes. Por tanto, en estos momentos toca descubrir estrategias que nos permitan conectarnos con la educación lúdica.

Creo que un buen punto de partida, puede ser apelar al “despertar de la memoria que nos habita”, que está guardada en algún rincón de nuestro ser. Recordar las historias de infancia, recordar quiénes nos contaban y cómo disfrutábamos, cuentos, leyendas, mitos que nos transportaba a ese mundo mágico. Cada educador debe recordar su niñez para entender a los niños y las dinámicas con los cuales trabajamos.

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA LECTURA EN POBLACIONES VULNERABLE

1.- Partir de un profundo SENTIDO HUMANO. (Escuchar, entender, acompañar)
2.- Observar la lectura de manera integral no solo como parte de la clase de lenguaje. La Lectura está integrada en toda nuestra vida cotidiana.
3.- Seleccionar bien las lecturas a compartir. La selección de materiales adecuados implica investigar, gustar, leer y releer, lo que queremos compartir.
4.- Sentir real pasión por la lectura. Leer siempre, toda clase de libros.
5.- NO al cuestionario de preguntas. Los adultos solemos asumir el papel de cuestionadores, correctores ortográficos o medidores de conocimientos. Frente a eso los chicos prefieren no leer porque sienten que se les está midiendo.

6.- Lectura y escritura van de la mano: Escribir es enfrentarse a la vida, es querer compartir a los demás lo que se está viviendo, sintiendo o pensando, por tanto es una tarea delicada. Para ello debemos investigar y prepararnos, en el campo de la creación literaria y luego descubrir nuestro propio método. Esto para facilitar nuestra labor y hacerla agradable, lúdica y no frustrante u obligada.

¿SIRVEN LAS REDES SOCIALES?

7.- Aprovechar que en las redes hay cantidad de materiales, talleres, blogs, grupos de lectura y conferencias circulando. Participar en lo que tenga que ver con nuestros gustos lectores, sin sentirse obligado, ni frustrado por no estar en todas. También debe haber momentos para desintoxicarse ante la avalancha virtual.

8.- Trabajar la creatividad literaria, la escritura de cuentos con materiales de apoyo lúdicos que nos permitan disfrutar, a nosotros mismos tanto como a las personas con las que nos relacionamos.

Recomiendo los Libros álbum. Por ejemplo: La Gran fabrica de las palabras de Agnés de Lestrade, Trukas de Juan Gedovius, Mi Mascota de Bob Staake, el Punto de Peter Reynolds, etc…pero hay muchos más…

Proveerse de materiales de excelente calidad, artísticos, recreativos, altamente éticos y estéticos para la educación de los niños y adolescentes. Les dejo algunos referentes en el tema de lectura: Michèle Petit, María Teresa Andruetto, Emilio Cabrejos, Emilia Ferreiro, entre otros.

INVITACIÓN

Finalmente, les invito a visitar mi Tambo de lectura Curandera la palabra, donde podrán encontrar muchos materiales lúdicos. También les invito a visitar e inscribirse en la Plataforma Alicia Maravilla, donde a partir de octubre compartiremos estrategias lúdicas para la Promoción de la lectura en el trabajo con niños y adolescentes.

adalinda.arrese@yahoo.com
https://www.facebook.com/tambodelectura.curanderalapalabra.5

Edgar Huamán Gallegos

Profesor de Matemáticas, psicólogo y escritor
L

Educación

Un poco más que te puede interesar

Los tambos de lectura, una experiencia educativa en Quito

La educadora ecuatoriana Adalinda Arrese, comparte su experiencia como mediadora en los Tambos de lectura que responden  al Plan Nacional del Libro y la lectura, José de la Cuadra de Ecuador en coordinación con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).  Antes...

Zoila Karupi Kay: “No te acerques, mantente lejos”

La bella Zoila Karupi Kay será presentada este sábado 5 de septiembre para explicar el significado de su nombre quechua: " Mantente lejos, no te acerques, guarda tu distancia"; la cita es desde las 9:00 am  en la intersección de la Av. Javier Prado y la Av. Aviación....

Etherline Mikëska: educar en tiempos de pandemia

Etherline Mikëska, es directora fundadora de la “Fundación Lecturas del sur del mundo”, organización de asistencia en problemáticas lectoras, lo que la ha llevado más de 17 países portando las propuestas de la fundación a diversos escenarios académicos. Etherline...

Educar en pandemia, el nuevo reto docente

La pandemia obligó a replantear la vida en sociedad, educar en pandemia es una de ellas y plantea un reto docente ¿Cuáles son? ¿Cómo afrontarlos? sobre este punto aborda la opinión del profesor Edgar Huamán gallegos. El confinamiento como medida de prevención contra...

Gabinete Martos ¿Qué se espera de su presentación?

Genera expectativa la presentación del gabinete Martos  ante el Congreso; espera ser convincente y obtener el voto de confianza de la mayoría  ¿Qué se espera que plantee a diferencia del gabinete Cateriano? Gabinete Martos se presenta ante el Congreso para solicitar...

Repunte de coronavirus en Europa causa alarma

Alarma por repunte de coronavirus en Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros países europeos,  donde crece el temor por una segunda ola que retrasaría la vuelta a clases.  Repunte del coronavirus pone en alerta a Europa. España reportó en un solo día 1,772 casos...

La supervivencia del Pisco peruano contra el Coronavirus

La producción de bebidas alcoholicas en nuestro país ha sido afectado con la llegada del coronavirus en los últimos meses. De acuerdo con la Asociación de Exportadores, entre enero y mayo del 2020, los despachos de la bebida bandera lograron obtener US$ 1 millón 049...

Las 13 empresas con medida cautelar de Indecopi

Las 13 empresas de comercio electrónico deberán entregar (en diez días) productos o devolver el dinero (con intereses) a clientes afectados por incumplimiento , así lo determina medida cautelar del Indecopi. La medida fue impuesta por la Secretaría Técnica de la...

Enseñar Matemática ¿Estimular la memorización?

La Educación es uno de los sectores que ha debido adecuarse a nuevos escenarios y retos debido a la pandemia; el paradigma ha cambiado dramáticamente, que deja varias tareas pendientes de solucionar. Los dramáticos cambios  en la educación por motivo de la pandemia, ...

Raymundo Capetillo, nueva víctima del covid19

Raymundo Capetillo perdió la batalla contra el flagelo del coronavirus, tras una intensa lucha desde el 4 de julio cuando fue hospitalizado por complicaciones de la enfermedad que cobra millones de víctimas en el mundo. La muerte de Raymundo Capetillo,  que enluta el...

15 septiembre 2020

Actualidad