Lima Azul

Lima azul, la polca compuesta por Jesús Vásquez

A un mes del centenario del nacimiento de Jesús Vásquez, nos encontramos con Lima azul, una polca que escribiera cuando tenía 22 años, hallada por el incansable investigador criollo, Darío Mejía.  

Jesús Vásquez, paseó su maravillosa voz por diversos escenarios del mundo y es considerada  la mejor intérprete del cancionero criollo del Perú. Sin embargo, hay un detalle casi desconocido de ella, que lo di a conocer en noviembre del 2013. Está relacionado con la composición de una polca llamada Lima azul.

En la página 8 de la edición No. 1486 de El Cancionero de Lima del 22 de octubre de 1943, se publicó la letra de la polca «Lima Azul». Allí se señala que la letra pertenece a Jesús Vásquez y la música, a Sifuentes Vásquez (Pichuco). La intérprete era nada menos que Esther Granados. Nuestra Reina y Señora de la Canción Criolla, solo tenía 22 años.

Tal vez se preguntarán si es que el tal Sifuentes Vásquez era  familia de Jesús Vásquez… pues no, no lo fue. Pero sí fue mi tío. El nombre completo del músico y compositor es Miguel Sifuentes Vásquez, conocido como Pichuco.

PICHUCO VÁSQUEZ

Era natural de Cabana, Ancash y primo hermano de mi difunta madre, también cabanista. Mi madre y Pichuco fueron primos tanto por parte de padre como de madre ya que el nombre de mi madre era Clara Sifuentes Vásquez.

La música corría por las venas de mi tío Miguel Sifuentes Vásquez. Tanto él como mi madre, fueron sobrinos de otro gran músico del cancionero criollo:  Luis Sifuentes el «Morochuco», quien influenció en Pichuco para que se dedique a la producción musical.

Luis Sifuentes, con Augusto Ego Aguirre, fundaron Los Morochucos, que inicialmente fue un dúo.  Lamentablemente, cuando se encontraban en Buenos Aires, grabando para la disquera Odeon, Luis Sifuentes falleció el  26 de mayo de 1946. Una operación de apendicitis trajo complicaciones que terminaron con su muerte.

Mi tío Pichuco compuso muchas canciones que también fueron llevadas al disco. He encontrado varias de ellas en cancioneros de los 40, pero la que compuso junto con Jesús Vásquez me llamó bastante la atención, porque no recuerdo que alguien mencione que Jesús Vásquez también compuso canciones… pues ya lo saben ahora… y según tengo entendido, la polca «Lima Azul» es la única canción que haya compuesto en toda su vida.

Dario Mejia
Melbourne, Australia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.