Al final de la cuarentena

Inmovilización social y cuarentena

En la víspera de la cuarentena, David Pino reflexiona sobre los cambios que ha tenido el mundo en los últimos cincuenta años, especialmente en sus formas de Gobierno.

Se dilata la inmovilización social y cuarentena. Previo al final, técnicamente, de la «Cuarentena» (40 días) , es inevitable reflexionar mucho de lo rápido y cambiante de la situación mundial, y la nuestra,  insertada dentro de estos cambios.

Hace tiempo, cuando estaba en el colegio, meditaba mucho de cómo era posible que apenas hace 50 años, la humanidad haya permitido masacres de millones de personas en los campos de concentración nazi: Horrores que mucha gente que aún vivía, recordaba haber leído en los diarios, y que habían sido  en países  considerados del primer mundo.

¡Qué cambiante es todo! pensaba. Luego me ponía a pensar en las formas de gobierno: monarquías, militaristas y dictaduras, y democráticas como la actual. Cuántos países a la vez, siguiendo esas tendencias al mismo tiempo y aceptando lo que esto conllevaba… y la vida continuaba.

El mundo cambia, a veces sin darnos cuenta y otras veces de manera radical, como lo estamos viendo ahora. Al final, los que sobrevivimos, ¿como nos adaptamos para seguir adelante?

Tras la inmovilización y cuarentena, los hábitos de convivencia habrán cambiado radicalmente. se dice que no habrá abrazos, distanciamiento social…

Somos el mar de la humanidad, el que se deja llevar por la marea de un lado a otro, y aún así, seguimos produciendo olas, de esperanza o de destrucción, siempre depende de nosotros mismos. «El mundo está cambiando, y cambiará más. El cielo se está nublando, hasta ponerse a llorar, y la lluvia caerá… luego vendrá el sereno.» (Los Iracundos: Es la lluvia que cae, 1967).

1 comentario en “Inmovilización social y cuarentena”

  1. Pingback: Las cuarentenas en la historia - Contacto Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.