ministra de economía

Gobierno peruano: Atención en bonos soberanos y tablets

La emisión de bonos soberanos y la compra de tablets para «solucionar» la enseñanza virtual en las regiones más alejadas del país, han captado la atención del Gobierno.
LOS BONOS SOBERANOS

El  Gobierno peruano nos informó que habíamos salido a endeudarnos por 3 mil millones de dólares mediante la emisión de Bonos Soberanos del Tesoro Público. “Tuvimos demanda por 25 mil millones de dólares a las tasas más bajas de los últimos años”, dijo el presidente.

Pero resulta que las tasas obtenidas estuvieron muy por encima del 2% en una circunstancia mundial en que estas se mueven entre 0.5 y 1%, sobre todo si el objetivo es enfrentar la crisis sanitaria, Además de una disponibilidad de  línea del FMI de hasta 18 mil millones de dólares (2 mil millones de inmediato) por parte del Fondo, según informó Julio Velarde, Presidente del BCR.

No deja de sorprender la contratación de los abogados Simpson, Thatcher & Barttlett LLP ( contratado por G&M para el proceso de indagación de la corrupción de la empresa en sus consorcios con Odebrecht y para quien no hubo ningún delito). También  se convocó al estudio Echecopar (representante de Rutas de Lima, formada por Odebrecht) y a The Bank of New York Mellon, representante de los accionistas mayoritarios de G&M) para operar las correspondientes transferencias en Luxemburgo.

CHILE SÍ ¿Y POR QUÉ PERÚ NO?

Chile ha recibido MIL VENTILADORES EN DONACIÓN por parte de China mientras el Perú compró 35 ventiladores, que están inoperativos en el hospital de Ate, a casi 50 mil dólares cada uno. ¿Cómo activó el gobierno chileno tan importante donación y el Perú, no? Lamentablemente es un asunto de eficacia de la cancillería y de uso eficiente de las membresías de cada uno de los gobiernos. Chile y Perú son miembros plenos de APEC y de la Alianza del Pacífico. ¿Se durmieron el Presidente, el Canciller y el ministro de Salud o estaban más preocupados en comprar a valores inaceptables?

https://contactoenlanube.com/prohibido-maquillar-la-emergencia-sanitaria/

DE TABLETS Y TECNOLOGÍA

El Presidente también anunció que se iba a comprar más de 840 mil tablets para los escolares del ámbito rural y de pobreza urbana y que se había asignado una partida de 600 millones de soles para el efecto. Como sabemos dividir eso daría 715 soles por tablet aproximadamente.

El mandatario también mencionó una cantidad de tablets para los docentes y porque no somos malos, dejemos la cifra en UN MILLÓN DE TABLETS. Es decir 600 soles por tablet. Buscamos en el mercado y encontramos que se puede conseguir tablets de marcas reconocidas, por UNIDAD, a precios que oscilan entre 300 y 600 soles. POR UNIDAD, repetimos, EN UNA COMPRA MASIVA DE UN MILLÓN DE TABLETS el precio no debería pasar del 60-70% de los precios por unidad. Si agregamos servicio de Internet satelital y cargador solar, igual estaría sobrando NO MENOS DE CIEN SOLES POR TABLET, Claro, si se compra las tablets como se compró las masacarillas N95, casi al mismo precio que en el expendio del barrio, TODO PUEDE SUCEDER.

A LA POLICÍA ¿CUALQUIER COSA?

Desde raciones misias a precio de restaurante gourmet hasta mascarillas rotas, útiles de aseo, guantes descartables y otros insumos y equipos esenciales en la lucha contra el Covid 19 de mala calidad y a valores ridículamente altos contratados a algún amiguete sin ninguna especialidad en la proveeduría de dichos bienes o servicios, la Policía Nacional del Perú se ha visto asaltada por algunos de sus mandos que han privilegiado los negocios corruptos por sobre la vida y la salud de los heroicos agentes que cumplen heroica misión en la contención de la infección.

Deplorable y condenable. Menos mal que la Fiscalía Anticorrupción ha tomado rápidamente cartas en el asunto. Ojalá todos los carroñeros acaben en la cárcel, que es a donde pertenecen y que no haya falso espíritu de cuerpo con estos miserables.

LA ESPADA DE DAMOCLES

Los trabajadores del país están en vilo. Muchos presumen que no les renovarán sus contratos, otros tantos que les aplicarán la suspensión perfecta y otros más que los jubilen anticipadamente.

Un ejemplo: ¿recuerdan a aquella empresa de call center que obligaba a trabajar a sus “colaboradores” cuando ya estaba vigente el aislamiento domiciliario? Pues bien, esa misma empresa, que se llama MULTI GESTION ASSIST PERÚ SAC, cuyo domicilio es Av. José Faustino Sánchez Carrión N° 465-101 en Magdalena, acaba de dar por concluidos los servicios de muchos de sus trabajadores apelando al no vencimiento del “período de prueba” y los ha liquidado pagándoles la suma de DIECISIETE SOLES POR LIQUIDACIÓN NETA.

Esperemos que el Ministerio de Trabajo intervenga a través de SUNAFIL.

 

 

 

1 comentario en “Gobierno peruano: Atención en bonos soberanos y tablets”

  1. Pingback: Diez ofrecimientos incumplidos en la cuarentena - Contacto Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.