El radioteatro como estrategia educativa

el radioteatro
Muchos docentes utilizaron diversas estrategias para comunicarse con sus alumnos; el radioteatro y el uso de las redes sociales fueron dos de ellas en la Argentina. 

Una experiencia en redes llamada Había una vez y la aplicación del radioteatro para difundir contenidos,  fueron la clave para educar en pandemia.

Dirigir un Instituto de formación docente (ISFD N° 11) te permite conocer cuánto afectó la pandemia a tus estudiantes ¿Cuál es la propuesta formativa de tu institución para este contexto?

Nuestra propuesta educativa desde el inicio de la cuarentena, fue desarrollar clases a través de la plataforma que nos brinda el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente). A través de ella, podemos subir diariamente las clases, el material de lectura. Además,  realizar foros de intercambio y mantener un diálogo con el estudiantado desde la mensajería interna.

Por otro lado, se han fortalecido los vínculos con estudiantes que no poseen buena conectividad alternando actividades a través de aplicaciones como Google Meet, correo electrónico y Facebook. También recurrimos a donaciones para acercar bibliografía impresa para alumnos y alumnas que así lo solicitaron. Hemos trabajado para que el conocimiento sea desarrollado de la mejor manera posible en estos momentos tan difíciles.

HABÍA UNA VEZ

Conocemos del trabajo  realizado por tu  personal docente para  paliar el inevitable distanciamiento estudiantil de las aulas ¿Qué  logros han obtenido al compartir cuentos, poemas, libros objeto, videos de álbumes, mini-cuentos y canciones, a través del Facebook? ¿Es suficiente?

La realización del proyecto de extensión educativa HABIA UNA VEZ es un gran logro de nuestra institución. Si bien nació como una alternativa de acompañamiento para hijos de docentes y estudiantes de nuestro Instituto en nuestra página de Facebook (ISFD – RDLS), el buen recibimiento comunitario hizo que fuera creciendo y diversificándose.

Junto a Clarisa Ruiz y Silvana Valdés, mis compañeras de emprendimiento,vimos que es muy importante la difusión literaria. Pero, con variedad genérica, no solo de autores nacionales y extranjeros. También debe haber producciones de los mismos alumnos y alumnas de nuestras dos carreras, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial.

VINCULACIÓN CON LA RADIO

La vinculación de nuestro proyecto con la radio, ha sido muy positiva. Nos ha permitido llegar a más personas y a la vez, incursionar en el radioteatro. Aplicar este género para las infancias fue un desafío que gustó mucho. Mi función es adaptar textos narrativos o dramáticos a ese formato radial.

Los radioteatros se difunden en toda la provincia y están disponibles en el  canal de YouTube. ESCUELAS NEUQUINAS ABIERTASE es un programa del ministerio de Educación de Neuquén.

Por otro lado, hemos construido vínculos con otras instituciones que difunden nuestro material grabado por niños y niñas de nuestra comunidad . La BIUAQ (Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro)  en su sección BUENAS NOCHES nos ha brindado un valioso espacio.

Hemos recibido  una propuesta de la Biblioteca Pública de nuestra ciudad para sumarnos a la Maratón Nacional de Lectura. Aquí, junto a estudiantes del profesorado de Nivel Inicial realizamos audio cuentos, con la firme idea de acercar literatura con sentido inclusivo para personas con discapacidad visual.

Todas estas acciones son muy valiosas, si bien no reemplazan el dictado presencial de clases, brindan interesantes alternativas educativas generadas desde la creatividad y el desafío intelectual.

ECHAR MANO DE RECURSOS DIGITALES

¿Los cambios en el mundo, obligan a un nuevo tipo de formación docente, bajo otras metodologías y didácticas?

Considero que este tiempo nos ha interpelado fuertemente a nivel global y la educación no es la excepción. Creo que es muy importante pensar en nuevas metodologías de enseñanza, más diversas, con empleo de recursos digitales, abiertas a múltiples lecturas.

También considero muy importante el registro de las prácticas didácticas. Las narrativas son un recurso valioso para la reflexión y junto a un trabajo conjunto entre colegas, permite la socialización y la construcción de conocimiento colaborativo.

El trabajo en red en estos tiempos es fundamental. Compartir lo realizado con otros y otras enriquece la práctica pedagógica desde la interdisciplinariedad. Por ello, formar a los y las estudiantes de profesorado en esta línea es fundamental, brindándoles herramientas para pensar en diferentes maneras de educar. Sea de forma presencial o virtual, debe mantenerse el vínculo pedagógico desde bases cognitivas sólidas.

Ser impulsora de la lectura y admiradora de Laura Devetach ¿Qué tipos de lecturas crees que servirán para evitar la tristeza y desesperanza  de nuestros niños?

Laura Devetach es una de mis autoras preferidas. Todas sus obras poseen sensibilidad y belleza. Creo que Historia de Ratita, Cositos, El Paseo de los viejitos, Yo ratón, Los Patos Solitarios. Todo Cabe en un jarrito, Del otro lado del mundo y Monigote en la Arena serían hermosas lecturas para brindar a las infancias.

Un abrazo inmenso desde la Argentina.

Gracias, esperamos que esos cuentos se puedan escuchar en radioteatro.

 

Edgar Huamán Gallegos

Profesor de Matemáticas, psicólogo y escritor
L

Educación

Un poco más que te puede interesar

El radioteatro como estrategia educativa

Muchos docentes utilizaron diversas estrategias para comunicarse con sus alumnos; el radioteatro y el uso de las redes sociales fueron dos de ellas en la Argentina.  Una experiencia en redes llamada Había una vez y la aplicación del radioteatro para difundir...

Carrera Pública Magisterial y aplicación correcta de la ley

Sigue generando polémica en la prensa y opinólogos, la norma aprobada por el Congreso para incorporar a la Carrera Pública Magisterial a docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la ley N° 24029. La incorporación de docentes nombrados interinamente...

La llama, de ícono prehispánico al peligro de extinción

"La llama te llama" era el slogan de una conocida feria internacional de antaño y que bien podría aplicarse a la alerta sobre uno de los símbolos de nuestra fauna, que corre el peligro de extinción. La llama es protagonista de un seminario internacional gratuito. “De...

¿Tiempo perdido o experiencia ganada?

Uno de los sectores más afectados durante esta pandemia ha sido el educativo ¿Ha sido un tiempo perdido o una experiencia ganada? sobre ello nos responde la educadora argentina María Victoria Vagnoni.   Como directora de una institución educativa argentina de nivel...

Escuadrón verde PNP en la lucha contra el crimen

El ingreso al MININTER del Gral. PNP César Gentile,  creador del Grupo Terna dentro del Escuadrón Verde, avizora el fortalecimiento de esta gran unidad policial, que garantice una eficiente lucha frontal contra el delito y la criminalidad con tolerancia cero. El...

Narración de cuentos y aprendizaje en Matemática

La narración de cuentos a los niños es una actividad que relaciona su mundo afectivo con todo su desarrollo intelectual posterior, de modo que repercute en el equilibrio de su  personalidad, cuando se trata adecuadamente.  La narración de cuentos es un buen inicio...

Los tambos de lectura, una experiencia educativa en Quito

La educadora ecuatoriana Adalinda Arrese, comparte su experiencia como mediadora en los Tambos de lectura que responden  al Plan Nacional del Libro y la lectura, José de la Cuadra de Ecuador en coordinación con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).  Antes...

Zoila Karupi Kay: “No te acerques, mantente lejos”

La bella Zoila Karupi Kay será presentada este sábado 5 de septiembre para explicar el significado de su nombre quechua: " Mantente lejos, no te acerques, guarda tu distancia"; la cita es desde las 9:00 am  en la intersección de la Av. Javier Prado y la Av. Aviación....

Etherline Mikëska: educar en tiempos de pandemia

Etherline Mikëska, es directora fundadora de la “Fundación Lecturas del sur del mundo”, organización de asistencia en problemáticas lectoras, lo que la ha llevado más de 17 países portando las propuestas de la fundación a diversos escenarios académicos. Etherline...

Educar en pandemia, el nuevo reto docente

La pandemia obligó a replantear la vida en sociedad, educar en pandemia es una de ellas y plantea un reto docente ¿Cuáles son? ¿Cómo afrontarlos? sobre este punto aborda la opinión del profesor Edgar Huamán gallegos. El confinamiento como medida de prevención contra...

18 octubre 2020

Actualidad