Diez ofrecimientos incumplidos en la cuarentena

No cumplió promesas
Los cuarenta días del aislamiento domiciliario, pueden resumirse lacónicamente en  los mensajes presidenciales y los ofrecimientos incumplidos.

¿Ofrecimientos incumplidos? ¿Qué ha pasado en estos cuarenta días aparte un incremento de infectados de casi el 18 mil por ciento?

MARTILLAZOS Y CONFIANZA EN SISTEMA DE SALUD

1. Se nos ofreció uno y dos martillazos. El primero hasta el 30 de marzo y el segundo hasta el 13 de abril, para aplanar la curva y la curva no sólo no se aplanó sino que se disparó hacia arriba y por eso seguiremos en cuarentena hasta el 10 de mayo. El ministro de Salud ha dicho hoy que si no se hubiera tomado las medidas que se tomaron estaríamos ante un escenario dantesco, que por supuesto solo él conoce ¿Y por qué entonces otros países, como Chile o Costa Rica por ejemplo, que adoptaron medidas diferentes dentro de una estrategia identificable, han tenido hasta ahora mucho mejores resultados que el Perú, señor ministro?

2. Se nos ofreció que podíamos confiar en nuestro sistema de salud y todos, TODOS nuestros hospitales están colapsados. Hoy podemos ver carteles en varios de ellos que dicen: NO HAY HISOPADO, NO HAY PRUEBAS RÁPIDAS. Por no hablar de las camas UCI, que ya no existe ninguna disponible en Lima y en muchas regiones del país.
Ofrecimientos incumplidos.

BONOS EFECTIVOS Y PRUEBAS A GRANEL

3. Se nos ofreció que habría distanciamiento social y a cambio se ejecutó una política de distribución de bonos en efectivo que provocó grandes tumultos en bancos y mercados. Y eso, considerando que sólo se ha repartido el 40% de los bonos comprometidos y que ayer se ha ofrecido un nuevo bono universal. Mientras tanto el gobierno digital no existe, aunque dicen que hay una Secretaría de Gobierno Digital en la Presidencia del Consejo de Ministros. Creo que se equivocan los que eso dicen porque hasta para identificar las aglomeraciones es mejor acudir a Google Mobility.

4. Se nos ofreció que tendríamos pruebas a granel y no las tenemos. Sólo tenemos unos lotes NO CERTIFICADOS de pruebas serológicas (rápidas) que sirven para el rastreo comunitario y las estamos usando como pruebas diagnósticas. La sensibilidad de estas pruebas, que no permiten la identificación del virus y que sólo sirven a partir del octavo o décimo día, es muy baja y los falsos negativos son un montón. Por ello, muchos infectados, creyendo no portar el coronavirus, siguen contagiando a más peruanos. Hasta hoy se desconoce el expediente de la compra. Las pocas pruebas moleculares (las que sí sirven para el diagnóstico) con que contamos son, en gran parte, una donación de la Organización Panamericana de la Salud.
Ofrecimientos incumplidos.

PROTECCIÓN A POBLACIONES VULNERABLES, EMPLEO Y CADENA DE PAGOS

5. Se nos ofreció que las poblaciones vulnerables estarían protegidas, cuando la infección estaba aparentemente localizada en zonas de alto y medio ingreso, y hoy tenemos que el nuevo coronavirus se ha asentado en los barrios populares, ha penetrado en áreas rurales y ha invadido las comunidades nativas. No se logró controlar los desplazamientos transmisores porque no se previó hacerlo. No hubo control de ningún tipo en el Aeropuerto Jorge Chávez hasta el 10 de marzo y se permitió visitas turísticas a pueblos originarios hasta el último día, por ejemplo.

6. Se nos ofreció que se protegería el empleo y la cadena de pagos y cuando el Banco Central de Reserva, hace tres semanas, aprobó otorgar una línea de crédito de 30 mil millones de soles para 350 mil empresas, a una tasa del 0.5%, vino el gobierno (que sólo aporta una garantía contingente) y desnaturalizó y demoró flagrantemente una operación sencilla. Debido a esta infausta intervención, los bancos privados resultaron ofreciendo los créditos REACTIVA PERÚ (qué ganas de inventar nombrecitos) al 10% de interés. El BCR ha tenido que intervenir ayer para volver las cosas a su lugar y ahora las tasas estarán a no más del 2%. Tres semanas perdidas. El empleo está bajo total amenaza y ya muchas empresas han acudido a los mecanismos de cese que la ley les permite.
Ofrecimientos incumplidos.

DESPROTECCIÓN A MIGRANTES  Y CORRUPCIÓN EN COMPRAS

7. Se nos ofreció que los trabajadores informales, muchos de ellos provincianos, estarían también a cubierto y tanto no lo están, que muchos migrantes que vinieron a Lima para lograr un futuro mejor, pugnan por volver a sus respectivos territorios donde al menos tienen una familia que los espera. Y el gobierno sólo es capaz de dar respuestas menores e ineficientes.

8. Se nos ofreció que no habría corrupción en las compras y la corrupción está por todos lados. No hay compra que no esté cuestionada. La Policía Nacional es la principal cuestionada y por eso los cambios en los altos mandos por justamente corrupción vergonzosa en cada compra de raciones y equipos de protección para los agentes que custodian el cumplimiento del Estado de Emergencia.
Pero no sólo en la PNP. PERÚ COMPRAS adquirió 1.2 millones de mascarillas N95 a precio descomunal, se dijo que por la disponibilidad inmediata. Se pagó sin trámite y acaba de anularse la compra PORQUE LAS MASCARILLAS NUNCA LLEGARON.
Igualmente CENARES del Ministerio de Salud compró 35 ventiladores, al triple de su precio y en una operación de extraña piratería, para el hospital de Ate. Pagó igualmente sin trámite. Estos ventiladores nunca se pudieron montar porque les faltaban piezas. También se anuló la compra.
En ESSALUD estaban orgullosos y mostraban su almacén (entendemos que alquilado) lleno de equipos e insumos. Bueno pues, hoy la Contraloría ha ordenado inmovilizar un gran lote de mascarillas y gafas remitido al hospital de Trujillo POR NO CUMPLIR CON REQUISITOS MÍNIMOS DE CALIDAD. Y eso que aún no sabemos cuánto -y cómo- se viene gastando en la Villa Panamericana.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y ATENCIÓN A PEX

9. Se nos ofreció que habría un Plan de Reactivación Económica y el Ministerio de la Producción sólo ha publicado una presentación llena de generalidades y nada sobre la reconversión productiva, sobre la priorización de actividades ni sobre los empleos emergentes (permanentes o temporales) que están a la vista del mundo ante la obvia transformación de la demanda a mediano plazo. Y nada sobre la tecnología 5G, que nos llevaría al liderazgo regional si la tomamos hoy. Lo único sobre tecnología que hemos oído es que se va a comprar casi un millón de tablets para el sector Educación, por un monto que nos hace sospechar que su precio unitario será más alto que lo que ofrece el mercado. ¿Más corrupción?

10. Se nos ofreció gestiones internacionales ágiles y efectivas y hay miles de compatriotas varados en el mundo y estamos bajo cero en equipos e insumos. La diplomacia del vecino del sur ha demostrado muchísima mayor eficacia que nuestra deprimente Cancillería y ahora cuentan con ventiladores y otros equipos, gran parte donados, que ya quisiéramos tener nosotros.

Gobierno peruano: Atención en bonos soberanos y tablets

Se nos ofreció mucho y hasta ahora se logró muy poco a pesar de haber gastado, comparativamente, mucho más que nuestros vecinos. Los hechos son los hechos y los resultados, también. La arenga y el floro lacrimógeno no sirven para nada. Los ayayeros, menos todavía.

Así cumplimos los cuarenta de la cuarentena. ¡No atraco!

Elmer Barrio de Mendoza

Experto en desarrollo sostenible y turismo, pero principalmente UN CIUDADANO COMO TODOS
L

Política | salud

Un poco más que te puede interesar

Caída del cabello, una secuela del Covid-19

Una de las secuelas que deja el Covid-19 es la caída del cabello en cantidad mayor a lo normal, lo cual es provocado por el estrés de pensar que el virus sigue estando en el organismo. Muchas de las personas que han recibido tratamiento por el covid-19 sufren de...

Sordera en jóvenes aumenta por mal uso de auriculares

¡Mucho cuidado! Escuchar música con auriculares a volumen alto, durante varias horas y la contaminación ambiental, son los principales factores que pueden causar sordera en jóvenes. La hipocausia o pérdida auditiva se incrementa de manera alarmante en jóvenes por...

Sol de invierno ¿Favorable o desfavorable?

 El crudo invierno limeño viene cediendo a l astro rey, que permite sintetizar la vitamina D3  una de las más importantes vitaminas para nuestro organismo, pero ¿podemos exponernos a este Sol de invierno tanto como lo hacemos en el verano? Según el grupo de radiación...

Zoila Karupi Kay: “No te acerques, mantente lejos”

La bella Zoila Karupi Kay será presentada este sábado 5 de septiembre para explicar el significado de su nombre quechua: " Mantente lejos, no te acerques, guarda tu distancia"; la cita es desde las 9:00 am  en la intersección de la Av. Javier Prado y la Av. Aviación....

Zapatos de taco alto y su relación con las várices

Muchas peruanas optan por los zapatos de taco alto para disimular su baja talla, sin tener en cuenta  su peligrosa relación que puede provocar las temidas várices; el médico flebólogo Iván Gutiérrez explica por qué. En el 2018, un estudio de la Sociedad de Biología de...

Gabinete Martos ¿Qué se espera de su presentación?

Genera expectativa la presentación del gabinete Martos  ante el Congreso; espera ser convincente y obtener el voto de confianza de la mayoría  ¿Qué se espera que plantee a diferencia del gabinete Cateriano? Gabinete Martos se presenta ante el Congreso para solicitar...

La albahaca y el control de la diabetes

La naturaleza nos ha dotado de alimentos maravillosos  para evitar o controlar la diabetes; una de ellas es la albahaca que contiene eugenol, un poderoso antiinflamatorio que inhibe el  temido estrés para los diabéticos. La diabetes es una enfermedad que se incrementa...

Repunte de coronavirus en Europa causa alarma

Alarma por repunte de coronavirus en Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros países europeos,  donde crece el temor por una segunda ola que retrasaría la vuelta a clases.  Repunte del coronavirus pone en alerta a Europa. España reportó en un solo día 1,772 casos...

¿Cuáles son los beneficios de las fresas?

La fresa es una fruta baja en calorías. Es considerada una gran fuente de vitamina C lo cual fortalece nuestro sistema inmunológico. Es empleado en los tratamientos de belleza y remedios caseros para el cuidado de la piel. A continuación te mostraremos para que...

¿Cuáles son los beneficios de los frutos rojos?

Los frutos rojos también conocidas frutos del bosque son alimentos ricos en antioxidantes, flavonoides y antocianos. Su consumo nos proporciona una serie de beneficios para nuestro organismo como retrasar el proceso de envejecimiento así como prevenir enfermedades...

25 abril 2020

Actualidad