¿Cuáles son los beneficios de las fresas?

La fresa es una fruta baja en calorías. Es considerada una gran fuente de vitamina C lo cual fortalece nuestro sistema inmunológico. Es empleado en los tratamientos de belleza y remedios caseros para el cuidado de la piel. A continuación te mostraremos para que beneficios nos brinda este fruto rojo y que enfermedades nos ayuda a combatir.

Valor Nutricional de la fresa

Sabías que las fresas tienen mayor contenido de vitamina C que la naranja. Cada 100 gramos de fresas equivale a 60 miligramos de vitamina C mientras que naranja solo contiene 53,2 miligramos. A continuación te enseñaremos a cuento equivale su valor nutricional de la fresa por cada 100 gr.

Macronutrientes de la fresa
8g de Carbohidratos
0.7g de proteínas
0.3g de grasas totales

Micronutrientes de la fresa
Fuente de vitamina C = 58.8mg
Potasio = 153mg
Además aporta otros minerales como calcio, magnesio y hierro. Asimismo como fibra y la vitamina A.

 

 

Beneficios de la fresa para la salud

Fresas contra el estreñimiento

Fruto rojo recomendable para aliviar el estreñimiento. Su fibra natural ayuda a combatir la inflamación del intestino así como limpiar y purificar el aparato digestivo. Una estupenda idea es consumir las fresas acompañado de un tazón de cereales. Esto te permitirá gozar de un buen transito intestinal debido a su efecto antioxidante.

Comer fresas durante el embarazo

Durante esta etapa, el feto necesita oxigeno y nutrientes para el proceso de desarrollo. Su ácido fólico es recomendable para la salud prenatal para a formación de células tanto en la madre como en el bebe. Además, la fresa equilibra los ácidos y bases del aparato digestivo. Esta acción termina aliviando los dolores estomacales, nauseas, mareos, entre otras molestas propias del embarazo. Asimismo, esta fruta sirve para la etapa post parto. Su contenido de potasio es esencial para la regeneración de la piel, es decir, las estrías.

Baja de peso

Alimento rojo baja en calorías y azúcar. Gracias a su contenido en fibra permite una buena digestión. Además controla y regula nuestro nivel de colesterol. Además sus propiedades diuréticas permiten eliminar toxinas de nuestro organismo, evitando la retención de líquidos. Es por esta razón que las fresas terminan siendo estupendas para adelgazar y mantenernos en forma.

¿Qué enfermedades puede prevenir la fresa?

La fresa previene el cáncer

Gracias a sus antioxidantes, evita el crecimiento del tumor y células cancerígenas, en especial, el cáncer de mama. Un estudio realizado por la Universidad Politécnica delle Marche (Italia) y la Universidad Europea del Atlántico, en Santanderde Ialia demostró dicho efecto anticancerigeno. A pesar de que el experimento se empleo en roedores se pudo comprobar que una reducción notable del tumor. Si bien es una grata noticia, los expertos advierten que no ha sido aplicado en los humanos, por lo cual sigue siendo materia de investigación.

“La mayoría de las enfermedades, incluyendo el cáncer, son complejas –explica el experto– e involucran complejas interacciones entre sistemas celulares y moleculares que determinan el desarrollo de la enfermedad. Sin duda, estos resultados son válidos para entender los posibles efectos de la fresa en el cáncer de mama y los mecanismos moleculares involucrados, pero se deben complementar con estudios clínicos y epidemiológicos para comprobar si en las personas se producen los mismos efectos positivos observados en ratones.” detalló Maurizzio Battino, coautor y maestro en la Universidad Politécnica delle Marche, Italia y la Universidad Europea del Atlantico, Santander, España.

Comer fresas controla la presión arterial

Las fresas poseen una gran cantidad de potasio y fibra. Su alto contenido ayuda a mantener sano y estable al corazón. De acuerdo a un estudio de la Harvard School of Public Health (EE. UU.) y la Universidad of East Anglia (Reino Unido) se determinó que el consumo regular de antocianinas, un tipo de flavonoides que se encuentran en frutas como las fresas, pueden reducir el riesgo de un ataque al corazón en un 32% en mujeres jóvenes y de mediana edad.

Fresas contra la diabetes

Debido a su índice glucémico menor (44) a comparación de otras frutas su consumo es recomendable para las personas diabeticas. La presencia de vitaminas, fibra y compuestos resulta beneficioso para su salud. La cantidad ideal es de una taza, máximo una taza y media para aquellas personas que padecen esta enfermedad.

De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y por Illinois Institute of Technology, indicaron que las personas que comen fresas regularmente pueden reducir la incidencia de diabetes y ayudar a controlarla. Asimismo, el equipo de investigación de dicho estudio señalaron que consumir en cantidades pequeñas cada semana esta fruta disminuye el riesgo de desarrollar diabetes en mujeres y personas con sobrepeso.

El consumo de fresa evita el resfriado

Aliado perfecto para combatir este mal por su capacidad bactericida, gracias a la vitamina C que contiene. Esta vitamina hidrosouble nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune, enfrentando cualquier tipo de resfriado. Si bien los cítricos, en especial la naranja, son excelentes para evitar un resfriado común, la fresa termina superando en su contenido de dicha vitamina.

Sarita Nalvarte

Comunicadora, articulista interesada en temas sociales. Parte del equipo de Contacto Perú.
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