Consumo de los peruanos durante la pandemia

En el escenario de la pandemia del covid19,la cultura del consumo de los peruanos ha sufrido algunos cambios; algunos los llaman “nueva convivencia” dentro de una sociedad de consumidores.

Hoy todas las sociedades son de consumidores. Participamos del mercado y allí nos proveemos de todo lo que necesitamos para subsistir, incluso del trabajo ¿Cuánto ha cambiado los hábitos de consumo de los peruanos?

Sin duda la pandemia del covid-19 ha traído un nuevo paradigma de vida a la forma de interrelacionarnos entre todos. Formas al interior de nuestras familias, como hacía afuera, a la comunidad. Particularmente, se evidencia en el modo de cómo compramos.

Se han dado cambios culturales evidentes en las poblaciones citadinas, que algunos le llaman ‘nueva convivencia’. Así evidenciamos ciertas características en la vida social de los consumidores en el uso del tiempo, formas de acceso a bienes y servicios, incluido trabajo. Allí se expresarían nuevas variantes.

MODIFICACIÓN EN LAS CONDUCTAS SOCIALES DE LOS CONSUMIDORES

• En el entorno mayoritario popular, algunos indican que antes de la pandemia  el consumo de los peruanos respondía a una ‘cultura chicha’, de informalidad y ruptura de normas. En plena pandemia se evidenció que no tienen internalizado el valor del “respeto a la norma”. Esta actitud comportamental los hace reacios a disposiciones gubernamentales y con riesgos altos de contagios y extensión de la pandemia. Más allá del cumplimiento de las normas, en estos sectores, vale señalar que en muchas poblaciones campea el hambre y las necesidades insatisfechas.

• Hay otro entorno de la población que sí respeta normas. Pero sobre todo mantiene como valores a la salud y vida de la persona. Por ello se mantiene más informada, puede cuestionar algunas restricciones, pero cumple las normas.

• En ambos sectores poblacionales el hacer la democrática y popular FILA, se ha asimilado para ingresar a tiendas, mercados, mercados populares, supermercados. Igual para comprar, pagar cuentas, realizar trámites, etc. Aunque en los sectores populares se requiere la presencia policial o municipal para respetar estos protocolos, mientras que en los otros sectores no es tan necesario.

MODIFICACIÓN EN LOS ESTILOS DE CONSUMO

En esta oportunidad me referiré panorámicamente al rubro de alimentos en los consumidores medios. Con esta mirada, pregunté a empleadas de dos diferentes supermercados y rápidamente me señalaron que hubo dos momentos:
1er momento: compraron más harinas (fideos) y embutidos varios. Así como alimentos instantáneos (sopas, postres, etc.).
2do. momento: se incrementó el consumo de ingredientes básicos agropecuarios. Bajo esta mirada, supongo que se dejó el criterio de comida fácil y rápida. Se apostó por recuperar y mantener la salud con mejor ingesta de platos en la cocina cotidiana familiar.
En ambos momentos, es posible afirmar que el consumo de los peruanos mantiene el requerimiento de artículos de aseo, limpieza, desinfectantes (jabones, lejías, etc.), como estrategia de cuidado de la salud.
• Un acto que se ha ratificado en las preferencias del paladar de los consumidores es el consumo del Pollo a la Brasa.

MODIFICACIÓN EN LAS FORMAS DE PAGO

El uso de monedas o billetes prevalecen en consumidores de sectores populares. Mientras que en otros se ha generalizado el uso de TARJETAS de pago.

Nuevo oufit de los consumidores
La pandemia ha trastocado parte de la vestimenta de los ciudadanos citadinos. Al salir fuera del hogar todos utilizamos mascarilla (tapa boca, barbijos), y el protector facial (plástico o acrílico) es de uso obligatorio para viajar en el transporte público. El alcohol (llevado en carteras, mochilas o morrales), y el guardar distancia social son súper importantes.

A esta vestimenta básica, se ha añadido el uso de mamelucos plastificados, así como de impermeables (tipo cubre lluvias o gabardinas) con capucha de material plastificado. Piezas que cubren o protegen la vestimenta cotidiana para viajar hacía los centros laborales, o ir de compras. Su uso es tanto para varones como mujeres.

El cyber comercio: Ecommerce (tiendas online) crecieron
La aparición de la pandemia -más allá- del cuidado de la vida generó el crecimiento de compras por internet. Cientos de consumidores se adscribieron a la cultura de compradores online y comenzaron a ser usuarios de esta modalidad de compra, lo cual ha favorecido la fidelidad de algunas Marcas.

Cuando recién aparecieron las compras online, en nuestro medio causó mucha desconfianza. Los consumidores peruanos tan acostumbrados a pedir rebajas en sus compras, sin embargo un buen sector de ellos apostaron por el factor confianza en sus tiendas.

Si bien se presentaron problemas inicialmente (plataformas virtuales, necesidad de sistemas o programas actualizados, demoras de las tiendas ofertantes, etc.). El ecommerce ha crecido, semanalmente en diferentes estratos se le aprecia sus beneficios ya que los consumidores no están físicamente en tiendas y así se evitan contagios de Covid-19. Además se encuentran precios de oferta.

INTERESES DEL CONSUMIDOR CITADINO PERUANO PROMEDIO

En algunas últimas encuestas, los consumidores insisten y/o preferirían que las empresas de comercio debieran estar comprometidas con nuevas variables: Involucramiento con los temas sociales y comunicación (cómo ayudan las marcas a las persona), Priorización de los problemas de la sociedad (enfoque en la salud humana y la familia), Innovación y satisfacción social. (Responsabilidad Social)

 

Celia Rosa Gonzales de la Flor

Socióloga. Docente-Investigadora. Sociología de la Organización, Alimentación, Cultura y Patrimonio
L

Opinión | Sociedad

Un poco más que te puede interesar

Oxigenatón Puno: dos plantas de oxígeno para la región

Oxigenatón Puno reúne a voluntarios que tiene el noble propósito de recaudar fondos para implementar dos plantas de oxígeno en la región golpeada por el coronavirus. La campaña de solidaridad Oxigenatón Puno es liderada por Cáritas, en coordinación con diversos grupos...

Repunte de coronavirus en Europa causa alarma

Alarma por repunte de coronavirus en Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros países europeos,  donde crece el temor por una segunda ola que retrasaría la vuelta a clases.  Repunte del coronavirus pone en alerta a Europa. España reportó en un solo día 1,772 casos...

Mensaje presidencial: Seguridad ciudadana en el limbo

La expectativa del último mensaje presidencial no pudo ser más decepcionante para muchos peruanos, entre ellos, el de seguridad ciudadana, que solo fue abordado como un recuento de operativos policiales. Es costumbre que tras el mensaje presidencial, se analicen los...

Alianza Lima ¿Cómo me hice hincha blanquiazul?

Dicen que "recordar es volver a vivir" y esta crónica lo es; Pedro Isique, ingresa al túnel del tiempo de su niñez en Pimentel  evoca la etapa en cómo se convirtió en hincha de Alianza Lima, sin televisión ni internet. Mis hermanos y yo, nos hicimos hinchas de Alianza...

Reactivación económica y seguridad ciudadana

Muchas voces indican que  la reactivación económica está muy lejos, dada la crisis profunda a la que nos ha llevado el mal manejo de los recursos del Estado durante la pandemia y la ineficacia de estrategias para enfrentarla Hace unos días recordaba  el conversatorio...

La supervivencia del Pisco peruano contra el Coronavirus

La producción de bebidas alcoholicas en nuestro país ha sido afectado con la llegada del coronavirus en los últimos meses. De acuerdo con la Asociación de Exportadores, entre enero y mayo del 2020, los despachos de la bebida bandera lograron obtener US$ 1 millón 049...

Utopía, una herida sin cicatrizar

El incendio de la discoteca "Utopía" fue una de las tragedias más recordadas del nuevo milenio. Las consecuencias de este siniestro fueron muertes, cientos de heridos y perdidas materiales que dejo a su paso. Hoy se cumple 18 años de este acontecimiento que enluto a...

Las 13 empresas con medida cautelar de Indecopi

Las 13 empresas de comercio electrónico deberán entregar (en diez días) productos o devolver el dinero (con intereses) a clientes afectados por incumplimiento , así lo determina medida cautelar del Indecopi. La medida fue impuesta por la Secretaría Técnica de la...

Marcela Mitaynes, la puneña que conquistó Nueva York

Marcela Mitaynes, no solo ganó las elecciones primarias en Nueva York, sino que también sacó de su escaño al veterano asambleísta boricua, Félix Ortíz  quien durante 26 años fue elegido para ese puesto en el  Distrito 51. Hace más de 30 años la familia de Marcela...

Consumo de los peruanos durante la pandemia

En el escenario de la pandemia del covid19,la cultura del consumo de los peruanos ha sufrido algunos cambios; algunos los llaman "nueva convivencia" dentro de una sociedad de consumidores. Hoy todas las sociedades son de consumidores. Participamos del mercado y allí...

17 julio 2020

Actualidad