Consumo de los peruanos durante la pandemia

consumo en pandemia
En el escenario de la pandemia del covid19,la cultura del consumo de los peruanos ha sufrido algunos cambios; algunos los llaman “nueva convivencia” dentro de una sociedad de consumidores.

Hoy todas las sociedades son de consumidores. Participamos del mercado y allí nos proveemos de todo lo que necesitamos para subsistir, incluso del trabajo ¿Cuánto ha cambiado los hábitos de consumo de los peruanos?

Sin duda la pandemia del covid-19 ha traído un nuevo paradigma de vida a la forma de interrelacionarnos entre todos. Formas al interior de nuestras familias, como hacía afuera, a la comunidad. Particularmente, se evidencia en el modo de cómo compramos.

Se han dado cambios culturales evidentes en las poblaciones citadinas, que algunos le llaman ‘nueva convivencia’. Así evidenciamos ciertas características en la vida social de los consumidores en el uso del tiempo, formas de acceso a bienes y servicios, incluido trabajo. Allí se expresarían nuevas variantes.

MODIFICACIÓN EN LAS CONDUCTAS SOCIALES DE LOS CONSUMIDORES

• En el entorno mayoritario popular, algunos indican que antes de la pandemia  el consumo de los peruanos respondía a una ‘cultura chicha’, de informalidad y ruptura de normas. En plena pandemia se evidenció que no tienen internalizado el valor del “respeto a la norma”. Esta actitud comportamental los hace reacios a disposiciones gubernamentales y con riesgos altos de contagios y extensión de la pandemia. Más allá del cumplimiento de las normas, en estos sectores, vale señalar que en muchas poblaciones campea el hambre y las necesidades insatisfechas.

• Hay otro entorno de la población que sí respeta normas. Pero sobre todo mantiene como valores a la salud y vida de la persona. Por ello se mantiene más informada, puede cuestionar algunas restricciones, pero cumple las normas.

• En ambos sectores poblacionales el hacer la democrática y popular FILA, se ha asimilado para ingresar a tiendas, mercados, mercados populares, supermercados. Igual para comprar, pagar cuentas, realizar trámites, etc. Aunque en los sectores populares se requiere la presencia policial o municipal para respetar estos protocolos, mientras que en los otros sectores no es tan necesario.

MODIFICACIÓN EN LOS ESTILOS DE CONSUMO

En esta oportunidad me referiré panorámicamente al rubro de alimentos en los consumidores medios. Con esta mirada, pregunté a empleadas de dos diferentes supermercados y rápidamente me señalaron que hubo dos momentos:
1er momento: compraron más harinas (fideos) y embutidos varios. Así como alimentos instantáneos (sopas, postres, etc.).
2do. momento: se incrementó el consumo de ingredientes básicos agropecuarios. Bajo esta mirada, supongo que se dejó el criterio de comida fácil y rápida. Se apostó por recuperar y mantener la salud con mejor ingesta de platos en la cocina cotidiana familiar.
En ambos momentos, es posible afirmar que el consumo de los peruanos mantiene el requerimiento de artículos de aseo, limpieza, desinfectantes (jabones, lejías, etc.), como estrategia de cuidado de la salud.
• Un acto que se ha ratificado en las preferencias del paladar de los consumidores es el consumo del Pollo a la Brasa.

MODIFICACIÓN EN LAS FORMAS DE PAGO

El uso de monedas o billetes prevalecen en consumidores de sectores populares. Mientras que en otros se ha generalizado el uso de TARJETAS de pago.

Nuevo oufit de los consumidores
La pandemia ha trastocado parte de la vestimenta de los ciudadanos citadinos. Al salir fuera del hogar todos utilizamos mascarilla (tapa boca, barbijos), y el protector facial (plástico o acrílico) es de uso obligatorio para viajar en el transporte público. El alcohol (llevado en carteras, mochilas o morrales), y el guardar distancia social son súper importantes.

A esta vestimenta básica, se ha añadido el uso de mamelucos plastificados, así como de impermeables (tipo cubre lluvias o gabardinas) con capucha de material plastificado. Piezas que cubren o protegen la vestimenta cotidiana para viajar hacía los centros laborales, o ir de compras. Su uso es tanto para varones como mujeres.

El cyber comercio: Ecommerce (tiendas online) crecieron
La aparición de la pandemia -más allá- del cuidado de la vida generó el crecimiento de compras por internet. Cientos de consumidores se adscribieron a la cultura de compradores online y comenzaron a ser usuarios de esta modalidad de compra, lo cual ha favorecido la fidelidad de algunas Marcas.

Cuando recién aparecieron las compras online, en nuestro medio causó mucha desconfianza. Los consumidores peruanos tan acostumbrados a pedir rebajas en sus compras, sin embargo un buen sector de ellos apostaron por el factor confianza en sus tiendas.

Si bien se presentaron problemas inicialmente (plataformas virtuales, necesidad de sistemas o programas actualizados, demoras de las tiendas ofertantes, etc.). El ecommerce ha crecido, semanalmente en diferentes estratos se le aprecia sus beneficios ya que los consumidores no están físicamente en tiendas y así se evitan contagios de Covid-19. Además se encuentran precios de oferta.

INTERESES DEL CONSUMIDOR CITADINO PERUANO PROMEDIO

En algunas últimas encuestas, los consumidores insisten y/o preferirían que las empresas de comercio debieran estar comprometidas con nuevas variables: Involucramiento con los temas sociales y comunicación (cómo ayudan las marcas a las persona), Priorización de los problemas de la sociedad (enfoque en la salud humana y la familia), Innovación y satisfacción social. (Responsabilidad Social)

 

Celia Rosa Gonzales de la Flor

Socióloga. Docente-Investigadora. Sociología de la Organización, Alimentación, Cultura y Patrimonio
L

Opinión | Sociedad

Un poco más que te puede interesar

Carrera Pública Magisterial y aplicación correcta de la ley

Sigue generando polémica en la prensa y opinólogos, la norma aprobada por el Congreso para incorporar a la Carrera Pública Magisterial a docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la ley N° 24029. La incorporación de docentes nombrados interinamente...

La llama, de ícono prehispánico al peligro de extinción

"La llama te llama" era el slogan de una conocida feria internacional de antaño y que bien podría aplicarse a la alerta sobre uno de los símbolos de nuestra fauna, que corre el peligro de extinción. La llama es protagonista de un seminario internacional gratuito. “De...

La salud mental en el contexto del Covid-19

Una de las mayores consecuencias de la pandemia del Covid-19 , es la alteración de la salud mental en el mundo y que representa un hran reto para los profesionales de ese ramo, pero principalmente para quienes determinen las políticas públicas. El Covid-19 afectó la...

Señor de los Milagros: con la fe al tope

Se iniciaron las procesiones virtuales del Señor de los Milagros programadas en tiempos de Covid19; la fe  de los peruanos está al tope en su santo patrono, tan necesaria para sobrellevar esta “nueva normalidad”. Desde 1687, cada mes de octubre, el Señor de los...

Escuadrón verde PNP en la lucha contra el crimen

El ingreso al MININTER del Gral. PNP César Gentile,  creador del Grupo Terna dentro del Escuadrón Verde, avizora el fortalecimiento de esta gran unidad policial, que garantice una eficiente lucha frontal contra el delito y la criminalidad con tolerancia cero. El...

Vacancia presidencial: Todo fue un buruburu político

¿Era previsible que el Congreso no votara a a favor de la vacancia presidencial? ¿Hubo "arreglos" bajo la mesa a último momento? Lo cierto es que la moción para determinar la permanencia de Martín Vizcarra en el Gobierno, no dejó de ser un show. El Congreso no logró...

Vacancia presidencial: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Pleno del Congreso rechazó moción de vacancia presidencial por causal de permanente incapacidad moral; 78 legisladores votaron en contra, 32 lo hicieron a favor y 15 se abstuvieron. Los últimos acontecimientos en nuestro país parecen arrancados de una novela. Tal...

Alto al desgobierno y la corrupción

Los últimos acontecimientos suscitados que involucran al presidente de la República en unos audios vergonzosos con Ricardo Cisneros y su asesora Karem Roca, generan que muchos pidan alto al desgobierno y exijan la vacancia presidencial. Este Congreso de la República...

El Congreso tiene la palabra en vacancia presidencial

El fantasma de la  vacancia recorre las altas esferas políticas, los audios presentados por el congresista Edgar Alarcón tuvieron el efecto de un terremoto; sin embargo, en la noche, el  presidente dijo que "No renunciara", por tanto, el Congreso tiene la palabra. Un...

¿Merecemos la Policía Nacional que tenemos ?

Los últimos acontecimientos donde se ha visto involucrada la Policía nacional del Perú, ha puesto nuevamente en el ojo de la tormenta la capacidad  de sus miembros para enfrentar emergencias ¿solo es culpa de los efectvos? Analizar  la situación de la Policía Nacional...

17 julio 2020

Actualidad