Cómo mejorar la circulación sanguínea en casa

En tiempos donde los especialistas recomiendan quedarse en casa como medida de prevención contra el coronavirus (Covid – 19), una alternativa saludable es realizar actividad física para lograr beneficios a nuestra salud física y mental, mejorando la circulación sanguínea.

¿Sabe cómo mejorar la circulación sanguinea? La enfermedades cardiovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer pueden controlarse. Estar en movimiento, nos permite tener al límite a estos y otros males que surgen como consecuencia del sedentarismo.

En nuestro país, solo uno de cada tres peruanos mayores de quince años realiza alguna actividad física. De acuerdo al Ministerio de salud, la mayoría no cumple con los 150 minutos de cuota de ejercicios por semana, tiempo estimado para gozar de una vida saludable.

Si bien el sistema circulatorio actúa de manera natural y de forma constante, la actividad física permite la estimulación del retorno venoso y ayuda a potenciar el bombeo de la sangre que viaja de las piernas hacia el corazón. De esta forma, tenemos una mejor irrigación en todas las partes del cuerpo.

EJERCICIOS FÁCILES PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN

Algunas actividades simples como subir y bajar escaleras ayuda a que el sistema cardiovascular se acelere y facilite el bombeo de la sangre a todo el organismo. Caminar de puntillas mejora la circulación, fortalece los músculos de las piernas y vigoriza el estado de los pies. Son formas simples de mejorar la circulación sanguínea.

Ahora que estamos mayor tiempo en casa, aprovechemos en poner música de nuestra preferencia y bailar. Si, bailar. Este divertido ejercicio mejora la circulación sanguínea, aumenta la elasticidad, potencializa nuestro nivel de energía y reduce los niveles de estrés.

Caminar descalzos sobre el piso, césped o la tierra, aumenta la circulación y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto permite que la sangre se pueda mover a través del corazón más fácilmente y disminuir de esta forma el riesgo de enfermedades cardiacas.

En suma, se trata de actividades simples que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad pueden realizar en un reducido espacio de casa. Recuerden que para el funcionamiento óptimo de los órganos y tejidos de nuestro organismo se requiere de sangre y sus propios nutrientes, los cuales se activan cuando el cuerpo está en movimiento

Ivan Gutierrez Romero

Dr. Iván Gutiérrez Romero Cirujano Vascular, Flebólogo y conferencista médico internacional.
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