Caballero de antaño, Francisco Rafael Sagasti Miller

Caballero de antaño
Nuestro colaborador Darío Mejía, nos comparte un artículo referido a un amigo al que conoció por la magia del internet; un Caballero de antaño que gustaba de sus crónicas criollas y que hoy, toma protagonismo como el padre del actual presidente de la República.

La Historia de Caballero de Antaño. Por muchos años, a través del correo electrónico, enviaba las crónicas que escribía a mis amistades. Fue así que, a inicios del presente siglo, conocí al periodista peruano Guillermo Tejada, quien me pidió autorización para reenviar mis escritos a su red de amistades que tenía por el mundo.

A inicios del 2006, recibí un correo felicitándome por una de mis crónicas, de un peruano residente  en Brasil, quien se había animado a escribirme porque varias crónicas mías e le habían llegado por el correo.

Se llamaba Francisco Rafael Sagasti Miller, quien comentaba mis crónicas, cada vez que las recibía, y de paso me contaba detalles de su vida. Sus amigos lo conocían como “Paco” y por la amistad que cultivamos desde ese entonces, lo llamé de esa manera,:Paco.

BARRIOS ALTOS

La niñez y juventud de mi nuevo amigo transcurrió en los Barrios Altos; había nacido en la calle San Joaquín, actual quinta cuadra del Jr. Cangallo. También vivió en la calle San Bartolomé, actual novena cuadra del Jr. Santa Rosa (Antonio Miró Quesada), después en la calle Tarata, entre Lucanas y Parinacochas, que viene a ser la cuarta cuadra de la calle Tarata, y en Cinco Esquinas.

Este Caballero de antaño, había conocido a Carlos Saco y Felipe Pinglo, como lo comentó en más de una oportunidad. Dejó los Barrios Altos cuando se casó, yéndose a vivir a San Isidro y luego, afincarse en Chaclacayo.

Paco me llevaba muchos años y había gozado del ambiente criollo. Por eso recibía con mucho entusiasmo cada crónica mía que le llegaba por el correo electrónico. Me contó que conocía muy bien la calle El Tigre ,donde nací, porque  en uno de sus solares,  vivía su gran amigo Segundo Lazarte, a quien frecuentemente visitaba porque ambos practicaban ciclismo.

CALLEJÓN DE CHOMBO

Un día le hizo llegar una crónica mía donde menciono a la calle Tigre, al hijo de su amigo Lazarte,  quien luego se comunicó conmigo y me contó que vivió en el número 155 de esa calle.

Su casa estaba a la entrada de un callejón donde vivía Lorenzo Humberto Sotomayor y la familia Trigo, de los Hermanos Trigo, grandes cultores de la canción criolla. Se trataba del “Callejón de Chombo”, conocido así porque allí vivía un colombiano que confeccionaba y arreglaba zapatos conocido como  “Chombo”.  Este  callejón quedaba a unos 30 metros de la quinta donde nací y fue demolido cuando aún era niño, pero llegué a conocerlo.

Lazarte también me contó que en el techo de su casa estaba abandonado un tigre grande de mármol, sin saber desde cuando. Es posible que fuese lo que dio origen al nombre de la calle, ya que la familia Lazarte vivió en la calle Tigre desde fines del siglo XIX. En una oportunidad mencioné que es posible que aquel tigre de mármol fuese escondido en el techo de aquella casa para que no lo vean las tropas chilenas, que durante la invasión a Lima, se llevaron como botín de guerra,  muchas estatuas que adornaban la ciudad.

PERIODISTA Y CICLISTA

Paco fue un gran deportista en su juventud.  Me dijo que había sido campeón nacional en ciclismo por más de 10 años, teniendo como  especialidad, a velocidad, ganando  competencias internacionales. Fue periodista de El Comercio y trabajó en varios medios de comunicación   fuera del país, como los  Estados Unidos.

Un día me contó que cuando era campeón de velocidad, en ciclismo, le compusieron una polca como regalo de cumpleaños, pero que lamentablemente, se perdió cuando estuvo viviendo en Estados Unidos y entraron a robar a su casa de Chaclacayo.

El 2 de setiembre de 2009 lo sorprendí enviándole la letra de la polca “Paquito”, compuesta en su honor por Melitón Carrasco. La letra de dicha polca la encontré publicada en la revista Alta Voz No. 48, del 15 de junio de 1940. Dicha edición la tenía fotocopiada pero hace unas semanas, el investigador Gino Curioso me hizo llegar fotos de algunas ediciones de la revista Alta Voz, siendo una de ellas la edición donde había encontrado la letra de “Paquito” once años atrás.

Debajo del título de la polca hay una nota del autor, Melitón Carrasco, que dice: “Esta composición ha sido dedicada en forma especial a mi querido amigo Francisco Sagasti, Campeón de Velocidad, como una demostración de mis simpatías por el deporte en general.”

HISTORIA DE LA POLCA PAQUITO

Muy emocionado por haber recuperado una letra que ya creía perdida, Paco me contó la historia de cómo fue que Melitón Carrasco se la entregó y, de paso, me hizo sentir su agradecimiento hacia mi persona por haberla recuperado: “Usted me ha dado el más grande gusto, la más grande alegría, que Dios lo bendiga y le permita aceptar, en toda su dimensión, mi más singular agradecimiento”

Un  domingo, de hace muchos años, Melitón Carrasco, a quien tenía el gusto de conocer desde mi adolescencia, fue a mi casa. Yo vivía en Chaclacayo donde construí mi domicilio. Era una casa muy grande, con tremendo jardín. ese día  había invitado a un grupo de condiscípulos del Colegio de Guadalupe para almorzar. La llegada de Melitón fue, lo que podría calificarse como el broche de oro”.

En determinado momento, Melitón extrajo de su cartera, una hoja de papel pautado en la que había escrito la música que me había dedicado. La firmó, dedicándomela personalmente y me la entregó. No es del caso relatarle mi emoción, usted la imaginará. Los aplausos de los condiscipulos terminó por arrancarme unas lágrimas de hombre agradecido”.

CABALLERO DE ANTAÑO

Unos días después, Paco me pidió mi dirección postal ya que deseaba enviarme el video con la composición que su hijo Francisco compuso en su nombre. La canción se titulaba “Caballero de Antaño”, una especie de vals con ritmos de jazz, interpretado por Mónica Gastelumendi y Zalamalecu, primero, y después interpretado por su autor, Francisco Sagasti.

El sobre con el DVD de “Caballero de Antaño”contenía también la letra de la canción y la nota al respecto de Francisco Sagasti en Caretas, donde se publicó el 25 de octubre de 2007. “Caballero de Antaño” es Francisco Rafael Sagasti Miller.

Para terminar, dos detalles me llamaron mucho la atención. El primero que el amigo con quien conversé muchas veces a través del correo electrónico es el padre del reciente elegido presidente del Perú, Francisco Sagasti. El otro detalle es que el día en que Caretas publicó la nota de Francisco Sagasti sobre “Caballero de Antaño”, era mi cumpleaños… tal vez el destino quiso que escribiera esta nota sobre el “Caballero de Antaño”.

Dario Mejia
Melbourne, Australia

Fotografías:
– Paquito, polca de Melitón Carrasco dedicada a Francisco Sagasti Miller. Alta Voz No. 48. Lima, 15 de junio de 1940.
– Caballero de Antaño, música y letra de Francisco Sagasti. Letra que me fue enviada por Francisco Rafael Sagasti Miller.
-Fotografía de Francisco Sagasti Miller en post de Guillermo Tejada Dapueto en La Mula.

Dario Mejia

Investigador de la sociedad limeña de antaño y de la música criolla. Peruano de corazón residente en Melbourne (Australia)
L

Personajes

Un poco más que te puede interesar

Martín Vizcarra ¿candidato al Congreso por Somos Perú?

Según regidor metropolitano, Jorge Valdez, el expresidente Martín Vizcarra puede ser candidato al Congreso, porque legalmente no está impedido de hacerlo, "ya sea por Somos Perú u otra agrupación política". ¿Martín Vizcarra candidato al Congreso por Somos Perú? Eso se...

Luis Abelardo Takahasi: El genio creativo de Ferreñafe

Uno de los compositores de más fecunda producción musical, es el ferreñafano Luis Abelardo Takahasi Núñez, a cuyo talento se deben varios temas emblemáticos de nuestro criollismo. Cuentan que alguna vez le preguntaron a Chabuca Granda quién era el mejor compositor de...

Grammy Latino para talento peruano

Susana Baca y  el saxofonista Lorenzo Ferrero,  obtuvieron un Grammy latino en sus categorías a Mejor Álbum Folclórico y Mejor Arreglo, respectivamente . El Grammy Latino 2020, trajo doble alegría para Perú. El saxofonista Lorenzo Ferrero, por su arreglo de "La flor...

Caballero de antaño, Francisco Rafael Sagasti Miller

Nuestro colaborador Darío Mejía, nos comparte un artículo referido a un amigo al que conoció por la magia del internet; un Caballero de antaño que gustaba de sus crónicas criollas y que hoy, toma protagonismo como el padre del actual presidente de la República. La...

Gremio de taxistas rechaza resolución de Indecopi

Como perjudicial calificó el gremio de taxistas agrupados en Aserpe, una resolución de Indecopi  que según ellos, no solo permite la competencia desleal de Uber y demás Apps, sino también,  ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. Jesús García, presidente de...

Carlos Lozada, peruano publica libro sobre Trump

Nuestro connacional Carlos Lozada  obtuvo el premio Pulitzer en el 2019 por sus ensayos; su última publicación es un libro sobre la era Trump donde examina la médula del controversial primer mandatario. What Were We Thinking (Editorial Simon & Schuster.NY 2020),...

Gobierno digital a paso lento en nuestro país

La brecha en telecomunicaciones es una limitación para desarrollar el Gobierno digital en el Perú que no supera la fase uno, orientada a  mejorar la vida y la salud de los ciudadanos, así como el acercamiento con el Estado, ¿Qué implica un gobierno digital? La...

Contraloría observa ciclovías temporales y MML responde

Las observaciones de la Contraloría General de la República sobre las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), por presentar inconsistencias técnicas, fueron respondidas por la comuna limeña. Una de las observaciones de la...

Carrera Pública Magisterial y aplicación correcta de la ley

Sigue generando polémica en la prensa y opinólogos, la norma aprobada por el Congreso para incorporar a la Carrera Pública Magisterial a docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la ley N° 24029. La incorporación de docentes nombrados interinamente...

La llama, de ícono prehispánico al peligro de extinción

"La llama te llama" era el slogan de una conocida feria internacional de antaño y que bien podría aplicarse a la alerta sobre uno de los símbolos de nuestra fauna, que corre el peligro de extinción. La llama es protagonista de un seminario internacional gratuito. “De...

18 noviembre 2020

Actualidad